Arturo Perez Reverte lleva ya más de 10 años dedicandose (a ratos) a las aventuras del Capitána Alatriste.
En su origen estas son un intento de acercar un período concreto de la historia de España al gran público, olvidado de ella. Además, naturalmente de ser unas novelas entretenidas y de lectura no fácil (por el lenguaje utilizado) pero si muy amena.
Alatriste es un militar veterano de Flandes que vive en Madrid desde que una herida recibida en batalla le retirara del servicio militar. Un buen día llega a su casa el hijo de un amigo, Íñigo Balboa, militar como él, muerto en batalla.
Y ahí comienzan una serie de aventuras planificadas.
Las primeras 3 novelas se pueden encuadrar como el origen de la serie. La primera nos habla del capitán y pone encima de la mesa a los principales personajes que acompañarán al lector a lo largo de la novela. Desde el jocen Íñigo balboa, el propio capitan, a personajes históricos como Quevedo, El Conde Duque de Olivares o Felipe IV.
La segunda nos habla de un tema clásico al tratar el Siglo de Oro español: La Inquisición. Esta novela trata un tema muy concreto y analiza más en general la doble moral de la época así como el inmenso poder que el clero tenía en la época.
La tercera, por fin, nos acerca al mundo bélico de Flandes. No es una novela alegre ni una visión superficial de la guerra sino muy al contrario una reflexión de la crueldad en todos sus aspectos y la cara b de todo hecho bélico donde las bajezas humanas tiene mucho más que ver con la realidad que pretendidas hazañas bélicas.
A todo el que se pase por aquí: Despues de casi 1 año, cambiamos el estilo. Como pueden ver, no es algo temático: variadito es la palabra: Historia, deportes, mis "movidas", música, literatura. Lejos de lo que pretendía ser, este totum revolutum se acerca quizás más a lo que me gusta, y me apetece que a cualquier otra cosa. Que lo disfruten. Si son capaces.
jueves, 14 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario