sábado, 2 de junio de 2007

de vuelta

Bueno, tras 1 mes con el blog parado vuelvo por mis fueros.
Han pasado muchas cosas, desde las elecciones locales y autonómicas, hasta el giro de Italia, hasta el final de la Heineken cup de rugby, o mi trabajo.
Hoy voy a hablar del Giro de Italia.
En el blog tenéis mi opinión a cerca del recorrido, así que no me voy a extender en eso.
Me extenderé un poco más en lo que ha ocurrido a lo largo de la carrera.
Las ultimas 11 etapas, las emocionantes y duras, han deparado eso, alguna emoción fuerte, alguna vista impresionante, y muchos fuegos de artificio.
Las emociones fuertes se reducen a 3 momentos en la carrera (que no son pocos dada la forma de correr actual). El intento de dinamitar la carrera en el Agnello por parte del italiano Simoni, el intento de meterse en el podium y acechar al lider de Mazzolenni, y por ultimo,la subida al Zoncolan.
Ninguno de estos momentos fueron claves en la carrera. Danilo Di Luca, vencedor de la ronda,comenzó a fraguar su victoria en la crono por equipos de la primera jornada.
Solo una escapada-bidón le impidió llevar la maglia rosa de principio a fin de giro. En el primer asalto montañoso (las etapas de Briançon y la cronoescalada a Oropa) Di Luca ya era lider, y justo después, tuvo un primer susto. Era la etapa que acababa en Bérgamo, y allí, en el descenso del Passo San Marco, atacaron los perros viejos, Simoni, Garzelli y Savoldelli, que pusieron en jaque al líder Di Luca. Sin embargo este fué ayudado por un equipo contario (Lampre) también levemente perjudicado por la escapada.
El segundo sustito fué la etapa siguiente, la gran etapa de montaña con final en las míticas 3 cimas del Lavaredo. Allí un alejado en la general, Mazzolenni, atacó de lejos, en una escapada y cogió 3 minutos al líder. Se colocaba 2º a minuto y medio del líder. Pero solo quedaba 1 etapa de montaña, la del terrible Zoncolan. Era la primera vez que se subía a este monstruo de 10 kms al 12% de pendiente media (Es decir, cada 10 metros de ascensión se suben 1,20 de altura) con 5 kms al 15% de media. Sin embargo el puerto no provocó grandes diferencias, básicamente porque no había muchas fuerzas para hacerlo.
Así, y siendo esta la ultima etapa de gran montaña, Di Luca, pese a perder 50" estuvo tranquilo en todo momento hasta la contrarreloj de hoy, en la que aun fué capaz de aumentar suventaja.
El Giro termina mañana, pero el podio es el siguiente:
Di Luca 1º
Schleck 2º
Mazzolenni 3º
Otro dia comentaremos quien es y quien puede ser Andy Schleck

No hay comentarios: