jueves, 8 de noviembre de 2007

las escuelas historiográficas

Vamos a cambiar de tercio. Dejaremos las reflexiones personales para otro momento.
Al común de los mortales este tema les entrará por una friolera (que dicen en mi pueblo), pero es realmente curioso.
¿Cuantas escuelas historiográficas hay? Bien, si nos ponemos en este plan, innumerables.
Habrá que precisar. Hablaremos de aquellas escuelas de historigrafía "serias" o "científicas". Por lo tanto nos tenemos que ir al S. XIX,saltandonos desde Herodoto, Tucídides, y demás padres historiadores hasta los cronistasmedievales y demás gente por lo general bien pagada y mala informadora.
En Alemania y Francia van a surgir una serie de historiadores que por primera vez van a usar documentos para sus investigaciones.
Así gente como Ranke, Fustel de Coulanges o Alexis de Toqueville van a empezar a usar documentos como fuente para sus investigaciones, que abarcarán tanto la historia antigua, como la medieval (Ranke y Coulanges) como la propia historia contemporanea (Toqueville).
A partir de aquí, y a lo largo dl siglo XX iran surgiendo una serie de escuelas historiograficas, habitualmente adscritas a un pensamiento político o filosófico concreto.
Así, existira una historiografía marxista, que intentará exprimir el concepto de materialismo histórico, hasta que lo superen.
Tras el fracaso de esta escuela (parcial; muchos estudios son muy válidos, aun hecho bajo un esquema que no siempre funciona para todos los casos), o más bien, frente a esta escuela, apareceran otra(s) que partiran de supuestos neoliberales para construir sus relatos.
Dentro de esta, numerosas tedencias diferentes coexistiran. Algunas de ellas supuestamente pagadas por la CIA ´con el fin de desprestigiar la historiografía marxista y debilitar a MOscú (2ª mitad del S.XX, guerra fria, el 4º protocolo, estas cosas...)
Tras el triunfo (parcial tambien)de las escuelas antimarxistas debido a la superación del paradigma marxita dialéctico y materialista (usease, la lucha de clases no es el motor de la historia, y las fases históricas no se clasifican por el modo de explotación del hombre, ni el comunismo es la época final de la historia donde la humanidad alcanzará su plenitud) que se vislumbraba con la caída del muro de Berlín, las escuelas neoliberales deterministas parecian tener el camni expedito.
De ahí que un japones de EE.UU (Francis Fukujama) publicara su famoso artículo "el fin de la historia", en el que decía que como el marxismo había sido destruido con la caída del muro de Berlín, y con la desaparición de la URSS, la historia habría terminado,porque la sociedad capitalista no tendrá enemigo posible, ni forma de sustitución que no sea la propia eolución de dicho capitalismo.
No obstante, a pesar de que la teoría de Fukuyama se caía a trozos a la vez que las Torres Gemelas d Nueva York ( ¿eso no abre otra etapa en la historia?) nuevos estudios "marxianos" (marxistas no deterministas) venían a reabrir la polémica.
Así que está todo en el aire. Por supuiesto, no son las unicas escuelas que han existido, pero sí las que más autores han tenido entre sus filas. Tendencias hay muchísimas, pero escuelas, a grandes rasgos, son estas las más importantes del S.XX.
Todo esto viene a que el otro dia tuve que soportar a un supuesto profesor diciendo que FUkuyama había demostrado el rollo del fin de la historia. En fin.

1 comentario:

Mauricio dijo...

Acabo de terminar de estudiarme el tema. Es interesante todo lo relacionado con la historiografía. A mi desde luego me gusta mucho, mas teniendo en cuenta que tuve profesores como Pérez Ledesma que dan pasión a esta materia.
Aquí se demuestra la cientificidad de la historia, y como un mismo acontecimiento tiene distintas lecturas según las escuelas interpretativas. Y como los nuevos documentos son capitales para entenderlo bien.
La Revolución Francesa es un acontecimiento clave para ello. Pero quizá algún día habría que hacer temas sobre lo mismo en acontecimientos como la Revolución Rusa, la Guerra Civil española, el franquismo o la II Guerra Mundial, por poner ejemplo de hechos trascendentales.
Me ha gustado el post Edu. Bien.