miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Musgaña- Idas y venidas

Bueno, hace un tiempo (14 de mayo) dije que escribiría una pequeña reseña acerca del nuevo trabajo de la Musgaña, que se titula Idas y Venidas.
Ya hace un tiempo que lo tengo en mis manos, así que no hay razón para no haberlo hecho ya.
Es Idas y Venudas el primer disco de la Musgaña en el que no participa Enrique Almendros, retirado por motivos de salud de la escena musical. Y se nota.
El disco es un compendio de canciones extraidas de varios cancioneros populares, esencialmente de Castilla, donde se encuentran charros, charradas, seguidillas, jotas, pasodobles,etc. El repertorio fundamental de La Musgaña de toda la vida. Entonces, se preguntará el lector ¿porque se nota el cambio? La respuesta está en la sonoridad. Jaime Muñoz, anteriormente dedicado al acordeón diatónico y a los vientos ha abandonado el primero para asumir, donde ha hecho falta, la gaita charra y el tamboril, dejando el acordeón (cromático) para Jorge Arribas.
¿empeora esto la calidad del grupo, o del disco? En absoluto. El disco funciona, quizás (como siempre en La musgaña) no al primer intento. Pero sí que es delicioso escucharlo y re-escucharlo.La mayor variedad instrumental con respecto a discos anteriores (sobre todo a los anteriores al Directo) hace que sea más audible. Es, en definitiva, una pequeña maravilla más que nos regala La Musgaña despues de 20 años.
Para comprobar lo dicho acerca de la sonoridad, aquí va 1 ejemplo:
EL Mirlo (año 99)
http://www.youtube.com/watch?v=2G918uUNmS0


y El mirlo 09

http://www.youtube.com/watch?v=2G918uUNmS0

No hay comentarios: