martes, 13 de febrero de 2007

de deportes (continuación)

Bien, hoy sí les voy a relatar las multiples cualidades que observé el sábado pasado viendo en buena compañia un partido de rugby en directo.
La buena compañia es en estos casos mejor, sobre todo porque te van explicando cosas que no entiendes de este deporte tan complejo, en principio.
El caso es que fuimos a ver un partido del 6 naciones B; por así decirlo, la 2ª categoría europea del rugby. el partido era internacional, España-Rusia, y claro, sonó el himno y perdíamos 0-7. El tachunda contra el himno ruso...ensayo y transformación en contra. No, es broma.
El partido empezó regular, con un par de buenas acciones de España en defensa, pese a lo cual Rusia se situó rápido por encima ( 0-3) debido a un golpe de castigo en contra (lanzamiento "a palos"). Sin embargo se pasó al ataque con cierta fluidez, situandose España por encima (6-3) debido a dos golpes de castigo bien lanzados.
el partido discurría relativamente bien, el marcador se había abierto, los rusos volvian a la carga y había una buena defensa española. Resultaba muy vistoso.
Hubo un momento de tensión por una brutalidad de un ruso, que le supuso tarjeta amarilla (10 minutos de expulsión, cada tiempo dura 40 y hay 2 tiempos) y España, contra uno menos empezó a jugar peor. Así fué que encajó el primer ensayo en contra (traspasar la linea de fondo del equipo contrario y plantar el balón allí, 5 puntos).la cosa se ponía 6-8.
Sin embargo, al poco España salía de contraataque, y por el ala izquierda, con superioridad en la zona (3 contra 1)podía ser ensayo, pero se cayó el balón hacia adelante al jugador que lo llevaba (avant, balón adelantado y por lo tanto falta en contra) asi que no había servido para nada.
Perdíamos 6-8 y ellos recuperaban al excluido.
En estas, si mal no recuerdo tras salida de melé, España dispuso de otra contra. La defensa rusa placó al atacante español, pero por el cuello (falta, golpe de castigo) sin embargo el español siguió jugando y avanzó. Lo cogió el nº 3 rival de la camiseta. El bicho debía haber sido criado en la estepa siberiana. Mediria 1,85 y pesaría en torno a 125 kgs. Los 3 que estábamaos sentados jundo ocupabamos menos que el. Como el español hizo amago de seguir, el ruso dijo que nones. Agarró al español y le soltó tres directos a la mandíbula que dejaron al de rojo en el suelo.
El susodicho ruso demostró ser nieto de miembro activo del NKVD e hijo de inspector del NKGB, por lo menos. !Que animal!. Su abuelo debía ser espía soviético en la guerra civil y se debió dejar alguna cuenta pendiente, porque sino no se explica.
el caso es que España volvía a jugar contra 14, y ya para todo el partido porque al bicho lo expulsaron. Encima cuando se iba aplaudió a la grada. en fin....
terminaba la primera parte y en un error de la defensa española los rusos ensayaban de nuevo, pero sin transformar: 13-6 llegando al descanso.
yo me lo había pasado tan rebien hasta la ida de olla del oso ruso. El partido era bonito, duro, pero límpio. Y rápido. eso sí, perdíamos.
empezaba la segunda parte, con un golpe transformado por España que le ponía 13-9, todavía con opciones.
5 minutos despues, tras error español, los rusos tenían opciones de llevarse 3 puntos por un estúpido golpe de castigo. El ruso lo falló. En la siguinte touch (saque de banda) el balón lo ganó España. Hizo maul (empuje de varios miembros del equipo, delanteros, con oposición) que salió bien. Avanzaron unos 15 metros (muchos) y cuando se hundió el medio melé sacó muy bien el balón a la banda corta. La corrieron los españoles regular nada más y llegando a la zona defensiva rusa el español fué placado. Pero sacaron bien el balón hacia la esquina contraria del campo, donde se logró el ensayo.
14-13, la cosa se ponía bien. Sin embargo se falló la transformación.
Hasta aquí el partido estaba muy bien. Corría el minuto 60, la tarde estaba igualada pero bonita. Sin embargo, tras ensayo y transformación rusa, la cosa se puso 20-14. Apartir de ahí el partido empezó a emponzoñarse. Cada vez que los jugadores iban al suelo había tortas, y el arbitro ya no las pitaba. Los españoles se empezaron a preocupar más de repartir estopa que de defender o atacar y cuando la cosa se puso 27-14 dijeron que hasta aquí habian llegado. Otro ruso se mereció la expulsión y no la dieron y los españoles pensaron al unísono "no lo expulses...no...verás la siguiente". Y como habían recibido bien, se pusieron sotana y a repartir hostias. Así que cuando llegaba el final y a pesar del 39-14, mi comentario, bastante aceptado entre mis acompañantes/amigos/instructores fué "en el marcador no, pero en hostias la cosa ha esado igualada, no?".
O sea que los ultimos 20 minutos, ademas de estar la cosa sentenciada, pues me aburrí por la actitud que habían tomado los jugadores de ambos bandos.
Pero el balance es que me pareció un deporte muy bonito, complicado de ver, eso sí ( a ver, uno puede no tener ni idea de hockey hierba, pero se pone a verlo y oye, uno se entera; de esto, se entera de un poco nada más) pero atractivo, y en directo se aprecian menos cosas que por la tele, pero se ven otras (disposición de los jugadores en el campo, etc) que en la tele no se ven y te ayudan a entender el juego mejor.
En fin ,que volveré seguramente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En general la crónica esta bastante fiel y muy currada. En cuanto a los términos utilizados, supongo que siempre se puede afinar un poco más pero teniendo en cuenta que en este sacrosanto pais mezclamos los términos en inglés o francés indistintamente y que para colmo, últimamente los atgentinos nos están pegando los suyos... no está nada mal. Sin contar que entre los que vienen del baloncesto o del futbol ponen sus propios nonmbres a las cosas sin atender a razones. Seguro que algun arbitro te podría decir seguro como aparece cada cosa en el manual oficial, pero eso es meterse en camisas de once varas.
Ante tal foro os animo para que os junteis con alguien que, en caso de duda, os pueda contar que leches pasa en la tele. Fórmula que no falla: Partido de bestias jugando como señores, algo para picar acompañado por unas cervecitas, amiguetes con quien compartir (ponerse hasta las trancas para algunos hispaniamericanos) y para poner la guinda, salir a algun bar donde pongan algun partido repuesto y tomarte hasta los excedentes de la fabrica de Azuqueca, si los hay.
Sin más, para el que no pueda cumplir su sueño e intentar esta magnífica formula, como anonimo que soy: contacten conmigo...

DGD

edu dijo...

bien bien, yo a eso me apunto, jejeje