martes, 20 de marzo de 2007

de aquellos polvos...

Bien, llevo un tiempo reflexionando acerca de este tema.
Solemos en ocasiones pasarlo por alto desde el punto de vista histórico, porque (quizas) es algo todavía reciente. pero ya no lo es tanto.
Y al final (como siempre) va a pasar que lo que allí pasó es polvo de estos lodos.
Ejemplo:
-Afganistán 1978. Un grupo comunista entra en el poder, lo que hace que los estadounidenses se echen a temblar, por lo que arman y apoyan militar y economicamente a los anticomunistas afganos, que tienen por mejor nombre radicales islámicos. tras 10 años de guerra estos se haran con el poder en Afganistan, convirtiendolo en un lugar donde todos aquellos que profesan las vertientes más radicales del islamismo encuentran acomodo. Incluso los terroristas. 25 años más tarde EE.UU invadió Afganistan por ser el lugar donde a priori se escondian los inspiradores del 11-S.
-Irak, comienzos de la década de los 80. Sadam Hussein es apoyado por EE.UU cuando los iranies acaban de instaurar una república islamista, antiamericana y por tanto cercana de una u otra forma a la U.R.S.S.
13 años despues, tras ayudar a Hussein en la guerra contra Iran ( y con la U.R.S.S en el camposanto, tanta paz lleve como descanso deja) EE.UU ataca a Irak debido a que Hussein ha atacado el E.A.U de Kuwait, mini-estado dedicado unicamente a la producción de petróleo. A Hussein le montan la del pulpo, y le ponen a 60 kms. de bagdag un ejercito aliado en el que esta medio mundo. Las cosas se tranquilizan, la guerra se acaba. Sanciones contra Irak, etc. etc. pero en 2003 se montan una película acerca de armas de destrucción masiva y allá que van, a extender la democracia a base de bombas. y 4 años más tarde tenemos un país destrozado, en una semiguerra civil, con todos los motivos que llevaron a desencadenar la guerra convertidos en papel mojado, y el tal Hussein colgando del palo más alto.
Resultado. miles de muertos, ningun avance democratizador, peligro de guerra civil en el principal país productor de petroleo, y el terrorismo islamista ganando adeptos y poniendo bombas.
De aquellos polvos vienen estos lodos.

No hay comentarios: