miércoles, 6 de mayo de 2009

Nuevo Lehendakari, viejas cuestiones.

Patxi Lopez ya ha sido nombrado como Lehendakari. El camino hasta este punto ha sido de todos conocido: Elecciones reñidas, con vicotria por mayoría simple del PNV, fortísima subida del PSE, bajada del PP y desplome de los antiguos oscios del PNV, EA y IU-EB.
Tambien es de reseñar la entrada en el parlamento de los independentistas pacíficos de Aralar, con 4 escaños, 3 mas que la anterior legislatura.
Ante estos sucesos se han ido dando una serie de opiniones todas ellas muy discutibles, como pasamos a comprobar:
-"La llegada de Lopez al poder es un alivio para el pueblo vasco que por fin va a disfrutar de un lehendakari no nacionalista" PERDON? ¿O sea que antes los vascos estaban sometidos a algun régimen de terror que les impedía expresarse como quisieran? Pues no. El miedo existe por el terrorismo, no porque el PNV gobernara. Si lo hizo era porque le votaban, así que tienen la misma legitimidad que la que tiene ahora López.
-"El pacto PSE-PP es contranatura y perjudica al PSOE a nivel nacional". Es cierto, es contranatura. Pactar con la derecha no es la solución. El problema es que pactar con el PNV TAMBIEN es pactar con la derecha. La nacionalista vasca, en vez de la española, pero la derecha. COn lo cual tampoco es muy natural. Sí es cierto que debilita la posición del PSOE a nivel nacional.
ASí que ¿cual era la solución? Ah, gran pregunta...El pacto PNV-PSOE parecía lo más sencillo, CON EL PSOE EN El gonbierno, pero de segundón, y con el PP en la oposición. Resulta que eso, que hubiera dado réditos a corto plazo, en el país vasco hubiera sido bastante lamentable, porque la campaña se hizo EN CONTRA del PNV, del gobierno en el poder.
Esta era la única forma del PSOE de llegar a gobernar EN SOLITARIO (sin miembros de otros partidos en e lgobierno) si bien con el apoyo del PP. No será la mejor, pero dejemos pasar el tiempo a ver qué pasa

No hay comentarios: