jueves, 22 de mayo de 2008

el PP y su tradición II

Decíamos ayer que podemos fechar la refundación definitiva del PP hacia 1989, cuando J. Mª Aznar, un señor feo y con bigote, se presentaba a las elecciones de ese mismo año, con un resultado óptimo para lo que había sido esa legislatura para AP-PP: más de 110 escaños.
Y empezó el PP, con Aznar, Paco Cascos y Trillo a la cabeza a dar la matraca: Paro, Terrorismo y Corrupción era el slogan que presentaron a la sociedad española para definir su situación durante el mandato de Felipe González en los primeros ´90.
Había crisis, sí, pero los fastos del ´92 daban la impresión de que no. No obstante, lo importante es que la cantinela del PP era esa: Paro, Terrorismo y Corrupción. Nada más refundado, el PP se lanza a la campaña para desprestigiar al gobierno con esa tesis. Y esa es la tradición que tiene el PP en la política española. Ese es el primer banderín de enganche con la sociedad española. Y funcíonó.
En 1993 logran que por primera vez, el PSOE no gane por mayoría absoluta, saliendo los ahora adalides del centrismo, Ruiz Gallardon entre ellos, diiendo que las elecciones estaban adulteradas.
Los 3 años siguientes son mejor conocidos. Al paro, terrorismo y corrupción se le unió todo un "sindicato del crimen", coro de voceros mediáticos que se apresuraban en sacar a la luz toda la corruopción socialista, la de verdad y la de mentira. España estaba en manos de unos canallas, ladrones, etc. El discurso se endurecía, en todos los sentidos. Y bueno, allá fueron en tromba, a ganar las elecciones por lo civil o "por lo criminal".
Y las ganaron. COn el mismo mensaj: Paro, Terrorismo, Corrupción. Corregido y aumentado.
Esa es su tradición.
Y ganan las elecciones, las primeras desde 1982.
Y ahora sí, el país funciona bien, la economía marcha, somos los reyes del mambo (¿se acuerdan...?) Ya no eran de derechas, sino de centro y reformistas.
El PP ganó las elecciones, pero no olvidó lo que era el PSOE : Paro, Terrorismo y Corrupción. Felipe se fué, Borrell llegó y se fué, Almunia idem de lo mismo.
Y el discurso no variaba: ellos oponian su opulente España a la que había dejado el PSOE: Paro, Terrorismo, Corrupción.
Ganaron de nuevo las elecciones en 2000, on mayoria absoluta.
El PSOE dejó de existir.
Y ¿tras 2 elecciones perdidas y 2 ganadas, que era el PP? Era de Centro-reformista (eso no es ser nada), manejaban bien los dineros, así que eran "buenos gestores" y poco más. NO HABÍA UNA PULSIÖN IDEOLÓGICA CLARA DETRAS. El PP, agrupación de diversos grupos que tenían poco en común, y que no habían creado una tradición ideológica común :Parro, Terrorismo, Corrupción por un lado, Centro-Reformismo por otro; o sea, un mensaje negativo, y otro que era la nada, era todo su bagaje.
Y llegó el momento en que a J. Mª Aznar, en su cénit de la mayor´ñia absoluta, alumbró la manera de superar la inanidad ideológica (algo que es comun a casi todos los partidos de hoy en dia): le atraía la idea que estaba bullendo el EE:UU. Molaba eso de ser "NEOCON". Nombre de multinacional de nivel, sustrato ideológico potente (se suponía) y un papel en el mundo. Esa sería su jugada. Y lo fué. Pero fué suya propia, no de los demás, que si bien confiaban en el, no tenían ni idea (ni les apetecía tener)
de lo que era ser NEOCON.
Pero le siguieron entonces, y le siguieron despues, cuando eligió para sucederle a Mariano Rajoy. Ese señor era el único que podia mantener eso que les hacía diferentes, esa seña de identidad que hacía que el partido tuviera razon de ser, ahora que el slogan de Paro....había desaparecido: El Poder.
Mañana concluiremos

No hay comentarios: