viernes, 23 de mayo de 2008

la tradición del PP, y III

Concluyamos.
Decíamos ayer que J.M.Aznar había elevado las miras "intelectuales" de su partido, posandolas en el neoconservadurismo estadounidense (Fukuyama, cuanto mal has hecho...). Lo que pasa es que eso no se lo creía nadie más que él. Porque el PP ha sido siempre un partido de pensamiento débil y símbolos fuertes: España (da igual lo quesea eso), el terrorismo, y lo malos que son los del PSOE. A todo eso, Aznar intentaba darle un barniz de modernidad ideológica, que fué directamente al cubo de la basura el dia que dejó la dirección del partido a Mariano Rajoy. Un señor con barba de Galicia, al que los intrincados pensamientos NEOCON le quedaban digamos que a trasmano.
Rajoy se presentó a las elecciones, contra un chavalito formal y bien peinado del PSOE; parecían saber que era difícil otra mayoria absoluta: la LOU, la LOCE, etc. pasando por unnaufragio innecesario de un petrolero y un par de guerras con el amigo yanqui hacían difícil repertirla. Pero Rajoy tuvo a su lado a todo un partido decidido a que todo saliera bien. Porque, por un lado, eralo únicoque pueden y saben hacer: Ganar elecciones para perpetuar la tradición: EL PODER. Y porque Rajoy era el designado por el lider Aznar. Y por otra cosa, porque sino volvía el paro, el terrorismo, la corrupción. EL PSOE.
Pues volvieron. más allá de los motivos y razones, volvieron, y el PP recurrió a la parte de su tradición a la que podía recurrir: QUe malos son los socialistas...Se ía el Paro, Terrorismo, Corrupción por todos lados. Pero no había nada de nada. El paro bajaba, la corrupción se instalo en los ayuntamientos y ETA estaba de vacaciones. De tregua, vamos. Y eso no podía seguir así. Así que asieron la parte de su tradición que les quedaba, el terrorismo, unido a la otra dela que podían tirar (España) para intentar vover al poder.
No lo consiguieron.
Y nos encontramos con un PP alborotado, sin saber para donde ir. Se pidió la cabeza de Mariano, y no se concedió. A cambio han habido otras: Zaplana, Acebes, SanGil...la única que puede quedarse en política es la última, pero al parecer fuera del PP. Todo se hace mal para Aguirre, y todo va como la seda para Gallardon. Aznar esta disgustado, y Fraga contento. Aristegui dice que nada tiene sentido y Costa que le ofrecen presentarse para dirigir el partido.
Y cada uno tiene un ideario al que agarrarse, pero no es uno comun. No hay un ideario PP sistemático. Ahora no tiene sentido el terrorismo, ni España. Los que creen que en torno a eso se puede construir un partido ( San Gil, Ortega Lara,y otros), se van. ¿Que hará Mayor Oreja? Los que creen que hay que hacer las cosas "de otra manera" estan con Mariano. Y los que creen que "se hace todo mal" estan con Aguirre. ¿Estan estos con los de Oreja y San Gil?
En definitiva, la falta de un imaginario común de lo que es y defiende el PP, de una tradición fuerte en torno a una idea potente, en torno a un partido en condiciones que se dedique a pensar en vez de solo a gobernar y ganar elecciones es lo que deteriora al PP. Porque si no hay tradicion, ni conciencia de partido, en las horas bajas no hay nada. Y en esas circunstancias puede que lo poco que hay se vaya al garete...

No hay comentarios: