jueves, 22 de mayo de 2008

el pp o el problema de no tener tradición

En plena vorágine opositorial (el final del desierto se ve cercano, pero no sabemos si conducirá al cielo, al infierno, al purgatorio o al paraiso terrenal, tal es la incertidumbre) me interesa sobremanera lo que está sucediendo alrededor del PP después de las elecciones.
El PP sacó un resultado decente, no se hundió, no hubo una catástrofe como la del PSOE en 2000( que perdió cerca de 25 escaños y 1250000 votos) sino que ganó 300000 votos, y 6 escaños.No evitó la derrota, pero los resultados no fueron malos.
¿Cual es el problema, entonces? El líder había hecho lo que la "rama dura" le había pedido. Rodeado de duros, de curas (duros, tambien) y de periodistas ultra, Mariano Rajoy había hecho lo que querían los demás. Se supone que porque el estaba de acuerdo.
Cuando se ve que la estrategia no da para ganar las elecciones, resulta que el siguiente paso no es "vamos, Mariano, que tu puedes" sino "vamos, Mariano, vetre de una vez, que no vales..."
¿por que?
i teoria es simple: El Pp es el heredero de AP; formación surgida en la transición, de la mano de Fraga, que pretendia agrupar a la derecha sociológica (esa cosa) que se pegó un soberano trompazo en 1977 y en 1979. Reuniendo restos del naufragio de UCD, y muchos votantes de la antigua coalición gobernante, logra erigirse en 2ª fuerza política en 1982, superando (al fin) los 100 escaños. Despues del 4º fracaso de Fraga en 1986, AP se refunda, y en 1988 surge el PP. Liderado brevemente por un tal Hernandez mancha (recuerdan?), pasará a ser liderado por Aznar de cara a las elecciones de 1989. Y ahi nacera el PP. Mañana seguiremos

No hay comentarios: