domingo, 13 de enero de 2008

Perez reverte y sus críticas

Me ha llegado por mail una de las perlitas que Arturo Perez Reverte escribe en su web:


Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas.


Hasta aquí: Muy bien, señor. Estoy con usted al 100%.
Sigamos

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años(...)Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.



Sí, es muy fácil decir que los políticos de ahora lo han hecho mal en el tema educativo, y que por tanto deberían ser quemados en plaza pública. Pero ¿que político ha hecho algo bien en maeria educativa en este país? Al parecer, segun leo, Franco, los borbones de la restauración, Felipe III y IV....
Poner como ejemplos a señores de épocas pretéritas en las que el comun de la poblacion española era analfabeta (y por lo tanto cultísima, claro...) mientras que ellos, a pesar de ser luces tremendas en la cultura hispanica no son mas que excepciones a la regla supone incurrir en una demagogia bastante absurda: hasta 1970 España ha soportado tasas de analfabetismo superiores al 30%. Ahora estará sobre el 5%.
Algo es. Y sí, la educación actual es un asco, y la gran mayoría de la población ha olvidado (o no sabe nada) acerca de los grandes nombres de la cultura española, ni saben nada de latín, o de humanidades (en general).
Pero decir que la culpa es de los políticos actuales resulta algo parcial: Un sistema que selecciona para ser profesor no al más apto, ni al más inteligente sino simplemente al más hábil para superar una serie de exámenes tambien tiene la culpa. Si además, al que logra superarlos le damos carta libre para hacer (casi) lo que quiera durante su vida como profesor sin tener que dar cuentas, le aseguramos su puesto de trabajo y le damos una serie de alumnos desmotivados, tenemos el caldo de cultivo prfecto para que el profesor se abandone: es más fácil y cobra lo mismo.
Esto, en la escuela, en el aula.
Fuera, efecívamente, leyes malas, mal aplicadas, sintéticas, etc. Pero tambien un tremendo pasado en el que la mayor parte de la población española no ha sabido leer a sus literatos.
Concluyamos pues que no es un asunto fácil: Sumemos y restemos, analicemos el problema. Pero si nos quedamos en la apariencia y en lo superficial aparenaremos ser majísimos porque nos metemos con el poder; pero no avanzaremos hacia el fondo de la cuestión

No hay comentarios: