miércoles, 24 de octubre de 2007

el primer siglo después de Beatrice

Bueno, no suelo hacer críticas literarias en el blog, pero me voy a saltar por una vez esa autocensura.

No es nuevo "el primer siglo...." obra de Amin Maalouf. Sin embargo sigue de plena vigencia.
Una novela que no es una novela, ni un ensayo. Que trata de muchas cosas. Por un lado la "falla horizontal" que divide al norte (rico, despreocupado,pacífico etc) del sur (pobre, enfrentado, dividido). Una falla que amenazaría con tragarse a todo el planeta.
Pero por otro lado, también trata de los medios de comunicación, del poder que tienen sobre la población, de la capacidad de generar opiniones (que no debates) que poseen, etc.
Además, también trata la idea de Occidente como eje del pensamento universal, y como líder del desarrollo mundial. Como garante de los principales avances (científicos, jurídicos, políticos) pero también como ejecutador de las más diversas maldades que se han conocido. En definitiva, lanza la idea de que Occidente debe dejar de creerse el centro de l mundo para mirar alrededor.
Y todo esto mientras cuenta la vida de un científico (un entomólogo) desde que conoce a su pareja. Es decir, una novela. Un relato muy curioso, muy bien elaborado y muy rico, en el que los debates surgen por encima de las verdades, pero que es un cúmulo de ideas sobre como pensar sobre el mundo de hoy

2 comentarios:

Cuboderubik dijo...

Oye, suena muy atractivo. Tomo nota y cuando me lo lea hablamos, vale? Qué bonito eso de recomendar libros... Mauricio! Recomiéndale de nuevo el del niño con el pijama de rayas, anda! ;)

edu dijo...

Ya leí el comentario acerca de ese libro. Sí, lo tengo apuntado.