lunes, 29 de octubre de 2007

Lubican

El nombre del lince ibérico.
El título de un gran disco de La Musgaña.
ya tiene tiempo, pero he estado reordenando mis cdeses, revueltos tiempo a en pilas de discos fuera de sus cajas, y ahora ordenados de nuevo. Esto me ha permitido redescubrir discos. Entre ellos este "Lubican".
De La musgana podéis encontrar información en el archivo de este blog.
Pero me voy a centrar en este disco.
Quizás sea el más importante de la discografía de este grupo, pues si bien en él se mantienen algunos aspectos formales que fueron señas de identidad del grupo y lo siguen siendo, dan un paso más allá a la hora de instrumentalizar los temas.
Partiendo como siempre de la tradición, comienzan a aparecer aquí unas sonoridades más plenamente modernas. No por el manejo de instrumentos nuevos, ni de herramientas electrónicas, sino por el manejo de ritmos que siendo tradicionales, se asemejan a ritmos que nos parecen tremendamente actuales.
Más allá de las letras interpretadas por colabores como Manuel Luna, muchas de ellas de caracter erótico, o las colaboraciones de Javier bergía o Luis Delgado, el disco en sí forma un todo compacto, en el que se escuchan melodías adaptadas tocadas con gaitacharra y tamboril, y arregladas con saxos, bajos, etc. acompañadas con cuerdas tradicionales "as usual" en La Musgaña. Pero aparecerá una cadencia y unos ritmos, así como los comienzos del gusto por el cuidado de temas que alcanzará mayores cotas en trabajos sucesivos (las 6 tentaciones,etc) lo que llevará al grupo a ser reconocido internacionalmente. Y allí siguen, girando por EE.UU, mientras que aquí siguen sin tocar desde el verano.
En definitiva, un disco quizás de transición, pero de una muy alta calidad.

No hay comentarios: