viernes, 26 de octubre de 2007

Tour de Francia 2008

Ayer fué presentada el recorrido de la edición de 2008 de la"grand Boucle".
Un recorrido diferente (por fín) en el que por una vez cambian el recorrido.
Para empezar no hay prólogo, sino etapa en línea. En la cuarta etapa una contrarreloj individual de 30 kms, no muy larga, pero en la que habrá diferencias. Y en la sexta, la primera llegada en alto de la carrera. Una etapa de media montaña en un final no muy duro, pero que servira para clarificar quien está y quien no está para el tour.
Tres dias después empieza la montaña de verdad. Una primera etapa con 2 puertos clásicos de primera categoria (Peyresourde y Aspin) con final en descenso tras ese puerto. Y una segunda con 2 puertos durísimos (Tourmalet y Hautacam) con final en el último de ellos.
Jornada de descanso, y tres etapas poco trascendentes hasta que se llegue a Italia. El tour pasa los Alpes para acabar en Pratonevoso (un puerto durillo, pero no espectacular) en una etapa muy sosa.
Nada sosa, sino muy intensa se presenta la siguiente jornada (tras el 2º descanso) con solo 157 kms pero 2 puertacos de consideración: Lombarda (2300 metros de altirud, 21kms al 7%) y Bonette (2710 metros, 26kms al 6,5%) tras el cual, a 20 kms de descenso empinado, se encuentra la meta.
Esta etapa será la antesala del gran clásico del TOur: Embrun-Alped´Huez con las ascensiones a Galibier (por su lado suave), Croix de Fer y Alpe d´Huez.
Tras esta, una etapa de media montaña en Saint Ettien, una jornada llana, y la última crono. 52 kms de sufrimiento para llegar al día siguiente a París.
En definitiva, un tour con un primer bloque muy innovador, no excesivamente duro, pero atractivo para el espectador, abandonando esas 10 etapas llanas que solía poner el tour antes de la montaña, y apostando por un trazado más espectacular.
Y por otro lado, un segundo bloque menos espectacular, con 3 etapasde montaña, a las que les falta un pelo para ser grandes jornadas montañosas. Además, la colocación de las 3 no favorece el espectáculo.
Pero, en definitiva, no estamos ante un mal tour

No hay comentarios: