lunes, 11 de diciembre de 2006

c´est le tour mon ami....

Bueno, hace ya un tiempo que se presentó el recorrido del tour de francia del año que viene. La carrera ciclista por excelencia, y que siempre por H o por B da que hablar nos sorprende este año con un diseño peculiar.
Los entendidos de ciclismo, los propios ciclistas, y muchos aficionados diran "Que más da por donde vayan si lo uqe importa es que se den cera" o " las balas no matan, mata la velocidad que llevan".
Cierto, pero siempre es interesante ver cuales son concretamente las etapas de montaña de una carrera ciclista, su colocación a lo largo de 3 semanas y su tipología. Y atendiendo a esto, si el recorrido es más suave, menos, y si predispone al corredor a atacar o a conservar, etc.
Como decía, el Tour de 2007 es peculiar. Para empezar sale de Londres (mon dieu!) y en dos etapas pasa al continente. Se da una vuelta por las Ardenas, entrando en Bélgica, donde se espera (no se especifica) alguna trampita en las etapas a priori intrascendentes. Se dirigen luego hacia el sureste para iniciar en la octava jornada un periplo alpino que comienza con una etapa de media montaña con final en Grand Bornand, con la Colombiere (1ª categoria) cerquita de meta.
Siguiendo a esta etapa, la clave de los alpes la suponen 3 puertos típicamente alpinos: largos, sin grandes rampas, altos y de esos que poco a poco vacían al personal. No son de los más conocidos: Cormet de roseland, petit saint bernard (la mitad solo) y Tignes, la mitad del paso de L´iseran. primer final en alto, y a continuación dia de descanso. Seguido a este salida de los Alpes pasando por L´Iseran (2770 metros de altitud) y Galibier, mito donde los haya, aunque a 40 kms de meta. (2640 metros de altirud, 20 kms al 6,5%).
Llegamos a Marsella (A les enfants de la patriiiiiii...ii,etc) y tres dias más tarde inicio del periplo decisivo del Tour. Contrarreloj individual en Albi, 55 kms. PProseguimos con la entrada de los pirineos en acción con la tachuela de Pailheres (17kms al 7,2, categoria especial) y Plateau de beille (15 kms al 7%) donde acaba la etapa.
Siguiente jornada de montaña, parada en loudenville, con 5 puertos por el camino, entre ellos el inédito Port de bales (ojo con el , 8 kms finales al 9%) y el transitadisimo Peyresourde,antes de acabar bajando hacia Loudenville.
Segundo descanso, y al dia siguiente nueva etapa pirenaica. desde Orthez al col del Aubisque, pasando por el monstruo de los pirineos, el praciticamente inédito Port de Laarau (frontera con navarra, por cierto) con 14 kms al 8% (los 7 primeros al 10%) entrando a españa y subiendo a la Piedra de Saint martin (15 kms al 5%) y regresando a Francia para pasar por marie blanche ( 4 kms al 11%) y Aubisque, donde termina esta etapa que se puede considerar la reina de la edición. (Aubisque: 17 kms. al 7%)
Luego 2 etapitas llanas, crono de otros 55 kms en Angouleme y etapa en paris. Se fini.
estamos ante un tour que corrige algunos fallos de antaño (especialmente adelanta algo sus etapas de montaña, lo que se agradece) aunque sigue falto de aliciente durante 8 dias, lo cual induce al tedio.
La primera crono individual va tras la primera ración montañosa, lo qe es novedoso y en general suele dar más emoción a la cosa. Lo que ocurre es que la friolera de 110 kms contra el reloj son muchñisimos en estos tiempos que corren.
los alpes, más suaves que los pirineos, dan bastante juego, porque no son muy duros, y dejaran la carrera abierta. Era típico del tour que la primera llegada en alto sentenciara la carrera.
Los pirineos, con las únicas llegadas en alto muy duras (Bielle y Aubisque) parecen que seran decisivos, pero no hemos de olvidar la etapa de Loudenvielle, que si bien no termina en alto, puede dar mucho que hablar, sobre todo debido a la inclusión de Bales.
la ultima etapa montañosa, con 3 puertos durísimos (especialmente larrau, vaya toalla) puede deparar vuelcos importantes en la general, con los corredores bastante cansados.
en general un tour equilibrado, como siempre, con unas cuantas novedades o re-entrés importantes (Tignes, Larrau, final en Aubisque) y un buen aprovechamiento de las zonas transitadas.
mas informacíon en: http://www.letour.fr

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