martes, 19 de diciembre de 2006

luar na lubre

Uno de los grupos de más larga tradición en el mundo del folk gallego.
llevan desde mediados de los ´80 dando guerra por todo el mundo. Y se les nota.
Es uno de los primeros grupos de los que uno oye hablar cuando se acerca al mundo de la música celta. Desde que a mediados de los ´90 un tal Miguel Campoviejo (más conocido por el nombre de Mike Oldfield) se fijó en ellos, especialmente en su tema "o son do ar" saltaron al estrellato. Una vocalista con muy buenas maneras (Rosa Cedron) una buena dirección musical (Bieito Romero) y una coleccion de melodías tanto tradicionales como propias, acompañada por el empujon mediático que supuso tocar junto al mentado Oldfield, les pusieron en el disparadero tras 10 años de andadura como tantos otros grupos de Folk, dando conciertos en su zona de procedencia, y sacando trabajos discograficos en compañias pequeñas. Curiosamente alguno de ellos muy bueno (beira-Atlantica y Ara Solis) pero que quedaron, salvo para los muy seguidores, en el olvido.
El pelotazo llegó de la mano de Plenilunio, primer éxito de ventas a nivel nacional (mas de 50000 copias) ya de mano de una compañia grande (Warner) que junto a "Cabo do Mundo" les confirmaron como los líderes de ventas del mundo folk en España a finales de los 90.
Desde entonces hasta acá un disco recopilatorio y 2 de nuevas creaciones, algun cambio en la formación (a destacar la salida de Rosa Cedron recientemente) y un montonazo de conciertos desde Palestina hasta Sudamérica, que les hacen uno de los grupos más internacionales de este pais, a pesar de su encuadre dentro del mundo folk.

No hay comentarios: