viernes, 1 de diciembre de 2006

la guerra civil y su congreso de historia II

Bien, hoy vamos a hablar de e personas que de un modo u otro intervinieron en el congreso recientemente finalizado.
Son personas que vivieron la guerra o la inmediata posguerra, y por tanto sus testimonios son importantes para el historiador (hasta cierto punto).
Vamos a hablar primero del encargado de abrir el congreso.
Jorge Semprún, bastante conocido en general por su significación política (llegó a ser ministro del gobierno socialista, habiendo sido antes significado político en las filas del PCE) habló ampliamente de las causas del conflicto, de los orígenes del mismo, y de la implicación de una corriente que tenía claro que había que acabar con la república.
habló igualmente de la Iglesia y del error que esta cometió al definir a la guerra como "cruzada", culpabilizando a esta de enfrentar a la población.
me extenderé más hablando de Floreal Samitier. No pude ver la intervención de Floreal, por lo ya comentado en la entrada de ayer sobre la coincidencia de varias mesas en el tiempo. Sin embargo dado que es compañero de nuestro amigo julian tuvimos la oportunidad de charlar un rato con el.
estos señores mayores siempre provocan en tí un sentimiento de admiración porque son muchas las vivencias que tienen y por lo tanto son muchas las cosas que contar. Aunque al rato esas vivencias pasen a ser parte de un rollo que tienes que escuchar. pero no fué el caso. Floreal escuchaba bastante y sí, hablaba, pero tampoco en exceso. Eso sí, cuando, en una conferencia (no mesa de comunicaciones) un señor, harto inteligente, tuvo la feliz idea de decir que la diferencia económica entre pobres y ricos durante la república "no era suficiente para provocar una fractura social" Floreal se vió obligado a responder; y el tipo que había hablado, a retractarse.
Similar opinión me merece la amiga Natacha Seseña. Sí que ví la intervención en la mesa de comunicantes de natacha, porque coincidia con la de carlos y con la de Naharro. Pero ir a un congreso científico e internacional a contar como viviste la guerra, la posguerra y todo aquello pues me parece un poquito lamentable.
Para eso lo suyo es que Patricia Gaztañaga haga un especial y punto.
El testimonio es muy importante, pero tiene su lugar para ser expresado. y este no era el foro, en mi opinion.

No hay comentarios: