lunes, 4 de diciembre de 2006

DEA. (diploma de estudios avanzados)

Pues iba yo tranquilamente navegando por la red cuando me encontre un mail de julian anunciandome su examen del DEA para este lunes.
Esto, unido a que yo tenía que pasar por Alcalá para unas cosas de burocracia administrativa, me motivó a ir.
El exámen no es tal, sino una pequeña exposición de la fase investigadora del doctorado, completada con un pequeño avance de las futuras vias de investigación. todo ello frente a un tribunal interdepartamental. En él, hay 2 profesores del departamento convocante (al que pertenecen los estudiantes) y uno de otro departamento de la facultad (en este caso, departamentos I y II de Historia de la universidad de Alcalá).
Los profesores eran Feliciano Montero y J. Ignacio Ruiz popr el departamento de Historia II y serafin Vegas por el de historia I.
Los alumnos eran maría lara, un chaval que no conocíamos de nada, y nuestro Julian vadillo.
María lara está haciendo su tesis sobre deismo y otras actividades aconfesionales durante los siglos XVIIy XVIII. Un tema interesante, la verdad. Aunque al parecer tenía alguna falla. Digo al parecer porque si bien el profesor Ruiz (más conocido por Profesor Ruí) solo tuvo alabanzas y parabienes con ella, Serafín Vegas (que todo lo que sean expresiones de pensamiento lo domina, el tío, menudo crack) la cogió por banda y la puso en su sitio...reproduzco:
Serafín vegas:-"Está .... usted....Queriendo decir... o he entendido yo.....que Spinoza era deísta? Espero que esto lo explique usted muy bien. Porque si usted esta queriendo decir esto....tendrá que ir con mucho cuidado"(los puntos suspensivos duran entre 5-7 segundos y añaden en vivo una tensión que te cagas. Después de 5 minutos de explicación al respecto termina diciendo:) "Claro, lo que pasa es que usted, con toda la razón, ha entendido que Spinoza en sus textos deja entrever ciertas cosas que no son comunes al pensamiento de la época. pero eso no quiere decir que Spinoza fuera deísta. Eh?"
Es decir, "mira guapa, andate con ojo y no digas tonterías al respecto porque me parece que has oido campanas, pero no sabes donde." solo que con mucha más educación.
El chaval que ha hablado a continuación ha hablado sobre Aragón en el S. XVII...pero más que nada ha hablado de la historiografía (o como se quiera llamar) que se hacia en el momento en Aragón sobre los orígenes de la corona misma, el estado (ojito con esta expresión) que se estaba construyendo y otras cosas por el estilo. para mí que este chaval tiene el mismo peligro que han visto todos los profesores: que esto se puede traer fácilmente al presente, y eso pone en riesgo la investigación.
Además Serafín ha vuelto a cogerle por los webs cuando le ha empezado a hablar de los dos autores que había trabajado el chaval. hay que decir que la especialidad de Serafin es (ni más ni menos) la filosofía medieval en la peninsula ibérica. es decir, Maimónides, Averroes, la escuela de traductores de Toledo....así que lo que escribieran los monjes aragoneses en el S.XVII parece que le queda un poco lejos...pues no. También pilota del tema. Excelso. Le ha preguntado que cual de los 2 le parecía que refleja mejor la realidad...y al responder Serafin le ha contestado " O sea, que es usted kantiano...ya ya....".
Llegamos por fin a nuestro amigo julian Vadillo (que a lo mejor tiene la decencia de comentar algo al respecto).
Julian, claro, ha hablado de las 3 partes en que dividió su trabajo de investigación sobre el paso de los ss. XIX al XX en Alcalá de Henares (demografía, economía y cultura) y ha exuesto hacia donde quiere encaminar su tesis (sociedad, culturas y familias políticas, movimientos de clase....) ha estado bien, pero no ha habido tiempo para que le comentaran mucho. Especialmente durillo ha sido Feliciano, pero tampoco mucho, debido a que es en verdad un trabajo donde hay que preparar mucho el terreno para actuar, en el sentido de que hay que dejar muy claro algunos conceptos (por ejemplo, modernidad, que va en el título) aunque me parece increible que Ruiz no supiera a que se refería Julian con ese calificativo.
Claro, alguno se preguntará ¿y este tio porque abe todo esto? no, hombre, el exámen del DEA es público, al igual que la defensa del trabajo de investigación y la defensa de tesis. No me sean quisquillosos. Y hasta otra.

1 comentario:

Cristina Sánchez dijo...

Bueno, bueno... Interesante. Inteligente al parecer el tal Serafín. Pues yo presento el DEA dentro de nada, espero que no haya serafines o similares que me compliquen la vida! un abrazo